domingo, 18 de mayo de 2008

Tratamiento y reciclado de pilas

¿Qué hacer con las pilas al final de su vida útil?
Las pilas que todos utilizamos en transistores, juegos, linternas... y las pilas botón, que son las pilas pequeñas de relojes, calculadoras y otros aparatos pequeños, contienen metales como mercurio, cadmio o plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por eso, estos residuos deben considerarse como residuos especiales y debemos tirarlos en los contenedores especiales para pilas.


¿Por qué no se deben arrojar las pilas a la basura?
Cuando tiramos las pilas a la bolsa de la basura, también tiramos los metales que contienen. Esto aporta un riesgo ambiental:

-Si se ponen en un vertedero sin control, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cauces subterráneos de agua y, de éstos, hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos.

-Si se queman en un incinerador inadecuado, los metales se vaporizan, se dispersan en el aire y, cuando llueve, son arrastrados hacia el suelo y a los cauces de agua. La mayor parte de los metales son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Las instalaciones de gestión de residuos que hay en Cataluña, tanto vertederos como incineradoras, cumplen ya normas muy estrictas (impermeabilización del suelo o depuración de gases).

En consecuencia, se evitan estos problemas. En todo caso, la recogida separada de las pilas elimina completamente cualquier riesgo en estas instalaciones.


¿Qué tipo de pilas hay?
Las pilas objeto del servicio público son todas las pilas que se comercializan. Existe una gama muy amplia de pilas, pero pueden clasificarse fundamentalmente en tres grandes grupos:

-Las pilas de gran formato: son pilas que se caracterizan por su mayor dimensión y su utilización en apartaos voluminosos. Los ejemplos más conocidos son las pilas salinas o de Leclanché y las pilas alcalinas.

-Las pilas botón: son pilas caracterizadas para tener una dimensión reducida y generalmente en forma de botón. Se utilizan en aparatos pequeños y son ejemplos las pilas de mercurio y de litio.

-Los acumuladores secos: son pilas recargables, de manera que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son de níquel-cadmio.


¿Cuáles son las más contaminantes?
Las pilas con un tamaño pequeño, como las de los relojes o las calculadoras, son las más contaminantes. Las grandes son menos nocivas.

No hay comentarios: